2007-2009

De la pintura al espacio – del espacio a la pintura”

Juan Carlos Rico


Texto catálogo Pintura dESPACIO. 2007. Pág. 42-43


Siempre a vueltas con la pintura, siempre a vueltas con el espacio. No podía ser menos, estamos en una nueva exposición de Ikella Alonso. Yo decía y sigo diciendo, que el proceso es un ir y venir continuo de uno a otro que no tiene por que tener final, simplemente es una aproximación cada vez mas profunda, cada vez mas detallada, cada vez mas microscópica.


"Ventana J.P."  óleo/lienzo  100x81
2007   Coleción Particular.

DE LA PINTURA AL ESPACIO


Empecemos por los Espacios y por Elaboratorio, dos conceptos de obra separados unos años y que sin embargo tienen mucha relación. En la instalación de la Nave, hay una reflexión, ya expresada en otras muestras anteriores y en otros cuadros, de volver a “pintar” el espacio, una vez construido en la realidad y por tanto conocida su percepción física y sensitiva al moverse por el.



En las obras de Elaboratorio, hay una nueva experimentación mucho mas sofisticada que consiste en acentuar pictóricamente todas aquellas intervenciones que han tenido lugar en el espacio; en consecuencia solo se pinta, lo pintado anteriormente. ¿qué efectos produce en artista volver a trasladar a las dos dimensiones las manipulaciones efectuadas en tres?...¿y en el visitante? .




"Ventana EG". óleo/lienzo  100x81   2008
Colección particular.







Hay una percepción espacial primero ( la experiencia en la exposición), una fotográfica después y una tercera pictórica. Sugiero a aquellas personas que hayan experimentado las tres que las comparen y estoy convencido que entenderán perfectamente el trabajo casi obsesivo de salir del espacio y entrar en el cuadro, para después en la exposición de hoy, hacerlo a la inversa salir del cuadro y entrar en el espacio.








"Ventana P.G." óleo/lienzo   100x81
2007   Coleción particular





¿Lograra Ikellla alguna vez que el difícil salto, entre las dos a las tres dimensiones en cualquiera de las dos direcciones se convierta en un agradable paseo sin sensación de ruptura? Seguro que muchos pintores y arquitectos estaremos a la expectativa....













DEL ESPACIO A LA PINTURA


Vayamos ahora sin olvidar todo lo anterior a los Interiores de luz y al Estudio, todos ellos sobre espacios reales.

Volvemos de nuevo a esa primera etapa en la que la pintura se dedica prioritariamente a analizar el espacio y uno de sus componentes mas fundamentales: la luz; una luz que es muy diferente según se estudie arquitectónica o pictóricamente.


"Ventana P.DF." óleo/lienzo  100x81
2007  Colección particular



Pero no contento con ello, Ikella se embarca en otra experimentación, esta vez podríamos llamarla solo arquitectónica, pero trabajada a través de las herramientas que mejor conoce, es decir : la pintura. Por ello “contamina” el espacio introduciendo (¿quizás mezclando?) distintos ámbitos arquitectónicos, ya expresadas pictóricamente en obras suyas anteriores. De nuevo invitaría al espectador, que medite sobre ello, frente a Interior escaleras con metro.





(Si algún arquitecto en la intimidad de su estudio y con las posibilidades que ofrecen los programas en tres dimensiones, no lo ha hecho alguna vez que levante la mano)






 CONSTRUYENDO PINTURAS, PINTANDO CONSTRUCCIONES

Puedo asegurar que desde la primera vez que oí hablar de los Project rooms ( ya que primero me lo contó y mucho tiempo después los pude ver) sentí una cierta impaciencia por saber como acabaría este experimento, entre otras cosas por que conllevaba implícito la construcción del espacial real. Es decir por primera vez partiendo de la pintura se “levantaba” un espacio para trabajar en él.



"Ventana V.VG"   óleo/lienzo   100 x81  2009



Siempre pensé que si el proceso pictórico – espacial de Ikella seguía su desarrollo, habría un momento en que inevitablemente necesitaría “construir”.


Las habitaciones de los cuadros de Tiziano, Cezanne, Van Gogh o Matisse, son interpretadas con distintos elementos en una escenografía espacial o caja (incluida la iluminación), donde todos y cada una de los componentes del espacio son despojados de los personajes de la obra. De nuevo el espacio en estado puro, para poderlo comprender y aprehender.









Espacio construido, físico, táctil. Pero hay que seguir investigando y hay que seguir experimentando. Fotografiemos esas habitaciones y volvamos al proceso de pintarlas de nuevo.

Como cada vez que reflexiono sobre el trabajo de Ikella, (que tan cerca me llega por mi profesión y dedicación investigadora a la relación de la arquitectura con la obra de arte), solo espero ver a donde me traslada esta nueva “vuelta de tuerca”, como titulé ya hace unos años un artículo precisamente sobre él y me ayude a esa difícil tarea de disfrutar plenamente de la pintura, evidentemente siempre dentro de un espacio.

"Ventana S.S"   óleo/lienzo   100x81  2008


























© De las fotos: Ikella Alonso

© De los textos: Sus autores