2002-2004

Pintando un diálogo. Otra vuelta de tuerca”

Juan Carlos Rico.


Texto catálogo exposición Galería Multiplicidad. Madrid, 2002. Pág. 14-15

 


"Espacio de proyección I"  Acrílico/lienzo  200x200
2002   Colección Caja Castilla - La Mancha


PINTANDO UN DIÁLOGO


Le debo a Ikella, algo muy difícil para un arquitecto, que es el comprender que el espacio tiene múltiples lecturas, además de la constructiva, la estructural y la creativa.

Una obra de arte colocada en la arquitectura, no es en el fondo algo más que un diálogo con variados matices que han de encontrar un equilibrio para conseguir que la lectura sea óptima.

Ikella y yo hemos trabajado juntos para poder aprender a ver los componentes que manejaba y dominaba el otro. A él le apasiona el espacio, en mi caso es el trabajo al que me dedico.


En mi opinión, se ha conseguido en sus exposiciones una acomodación entre obra y arquitectura muy serena, independiente del riesgo experimental que pueda implicar la propuesta: el cuadro se encontraba cómodo, no le importaría prolongar su estancia en dicho espacio; la sala contenta por saber que pertenece de alguna manera a la obra, ofrece con satisfacción al visitante todas sus posibilidades de contenedor expositivo. Con una cierta sensibilidad, se puede apreciar unagradable murmullo de satisfacción entre ambos.


OTRA VUELTA DE TUERCA

"Espacio de luz III"  Acrílico/lienzo    200x200
2003   Colección Norte de Arte Contemporáneo.
Diputación de Cantabria.




Lo sorprendente de la obra que se presenta, es el camino de profundización en esta misma imbricación de la obra de arte y la arquitectura.

Ikella como yo ha fotografiado los resultados de la exposición para que en la calma del estudio despejemos dudas, eliminemos errores y ampliemos matices. ¿Qué pasaría si comienzo otra vez desde cero el proceso y tomamos como tema pictórico precisamente este diálogo?. ¿Qué nuevos descubrimientos nos deparará el proceso?

La fotografía y su manipulación digital en el ordenador, servirá de base para la creación de un nuevo lienzo; creación que inevitablemente llevará a ver microscópicamente las moléculas y las células de este diálogo, a ir descifrando el genoma de la relación, que hará posible con el tiempo que el artista, la obra, el espacio y el visitante, puedan entenderse y por tanto disfrutar con más naturalidad.

Estoy expectante por empezar a analizar el proceso en la penumbra de mi habitación.

"Espacio de visión en ángulo"  acrílico/lienzo  200x200
2002  Colección Ibercaja La Rioja






















“Los espacios de Ikella”

Bernardo B.

La Rioja. Lunes 15 de marzo de 2004. Pág. 95

La Sala de exposiciones Ibercaja en Logroño, conocida como Sala Navarrete El Mudo, ha contribuido en las dos últimas décadas a promocionar el arte en nuestra ciudad, especialmente en épocas en las que el número de salas era inferior a la actual. En estos veinte años esta sala ha tenido de protagonistas a artistas plásticos de toda España, pero siempre ha prestado una especial atención hacia la obra de pintores aficionados riojanos.

"Espacio de luz I"  Acrílico/lienzo 195x195
2002  Colección Caja de Extremadura



Desde el año pasado y coincidiendo con el fallo del Primer Premio de Pintura Ibercaja, la Obra Social de la Caja de Ahorros ha dado un nuevo aire a este espacio cediendo sus paredes a los artistas jóvenes, más arriesgados y comprometidos con los nuevos lenguajes plásticos. Es el caso del madrileño, Mariano Alonso, Ikella, quien hasta el 21 de marzo cuelga una serie de cuadros y dibujos englobados bajo el título del espacio. Esta muestra es un premio añadido al galardón recibido en el Primer Premio de pintura Ibercaja, donde quedó segundo.

"La mezquita azul". Óleo e impresión/lienzo  150 x 150  2003

Las paredes de la Sala están recorridas por una serie de acrílicos sobre lienzo, los de mayor tamaño- y de dibujos acrílicos sobre papel fotográfico –los pequeños-. Con ellos Ikella juega con el espacio, mostrando a aquel como un medio homogéneo, continuo e ilimitado, “el espacio como porción de tiempo”. A través de dibujos y sus cuadros, el artista reflexiona sobre las posibilidades del espacio y, al igual que hizo Cézanne con el monte Sainte-Victoire, al que pintó hasta setenta veces, Ikella ofrece innumerables variaciones sobre el mismo espacio.


"La mezquita Roja"   óleo e impresión/lienzo  150 x 150
2004  Colección particular
  
“Espacios pintados”

Antonio Madrigal


El Adelantado. 24 de Noviembre de 2005. (Artículo de cultura)

 

"Interior de luz. La habitación holandesa I"  150x150
óleo e impresión/lienzo.  2004 
Colección Real Academia BB.AA San Carlos. Valencia
El pintor Ikella se pregunta: “¿Cómo se pinta el espacio?”. Se lo pregunta sobre sus meditaciones en las dos y las tres dimensiones que aparecen en su libro-catálogo a propósito de esta muestra. ¡Menuda cuestión!. Por que a continuación, escribe: “En cuanto al espacio. No me estoy refiriendo a su representación y a las técnicas para llevarlo a cabo, sino más bien a su incorporación a la pintura como sensación”. O sea, que aquí el pintor Ikella contrapone “representación” a “sensación”. Ya lo hizo Magritte cuando pintó una pipa y debajo puso como título “esto no es una pipa”. Y evidentemente no era una pipa sino ficción pictórica plasmada en un plano de dos dimensiones. Los impresionistas sacaron sus lienzos y sus pigmentos a las calles, también con idea de pintar al aire, el espacio, de luchar frente a la imposición física de lasa dos dimensiones; lo importante no eran las figuras, los animales, las plantas, las edificaciones, sino lo que había entre ellos, seres animados o inanimados: era el espacio. Para representarlo los impresionistas tuvieron primero que sentir ese aire reverberante.



¿Y qué decir del gran maestro precursor de las preocupaciones espaciales, don Diego Rodríguez de Silva y Velázquez y sus Meninas, prodigio de la profundidad en la pintura?.




"Interior de luz. La habitación holandesa II"  150x150
óleo e impresión/lienzo  2004
Colección Fundación Rafael Botí. Diputación de Córdoba.
Ikella es un artista investigador y actualísimo que trabaja con técnicas modernas de ordenadores y fotografías que auxilian, o más bien complementan a su pintura, y pinta su propia exposición como si fuese un espectador más. Esas bandas verticales de Ikella crean un mundo propio y personalísimo, y su “pasillo de luz” se adentra a un fondo del cuadro, donde seguramente estará otro Ikella (que es él mismo), pintando el pasillo desde el lado opuesto, y afirmando su sentimiento de espacio, su teoría que dista de ser un juego de palabras o un truco técnico deslumbrante. “La obra resultante se colgará algún día en otro espacio, en otra sala, en otra galería o en otro museo” –escribe el artista- “Otra vez se fotografiará y pasará al lienzo: estamos en ese incansable camino microscópico de ida y vuelta entre las dos y las tres dimensiones”.


"La puerta roja"   150 x 150  óleo e impresión/lienzo
2003   Colección particular.























“Teorema”

Juan Carlos Rico

Texto catálogo “Espacios interiores”. Noviembre de 2004. Pág. 2-3



TEOREMA
En un laboratorio de Concepción Jerónima


"Espacio japonés"  150x150  óleo e impresión/lienzo
2004     Colección Galería Evelyn Botella (Madrid)

HIPÓTESIS
Siempre me he preguntado como desde la mirada de un pintor se ve el espacio, o para entendernos mejor cómo desde la s dos dimensiones se ve la tercera, ya que yo en el otro extremo como profesional del espacio y por causas evidentes de hábito y deformación me es tan difícil moverme con naturalidad en el plano.
Cuando hablo del espacio en la pintura, es evidente que no me estoy refiriendo a su representación y a las diferentes técnicas para llevarlo a cabo, tema apasionante pero fuera del trabajo que nos ocupa; sino más bien su incorporación a la pintura como sensación y concepto. En definitiva ¿Cómo se pinta el espacio?
El camino diseñado por Ikella es en realidad un proyecto de investigación que cumple todos los requisitos del método científico, un proceso continuo de ida y vuelta, de irse acercando poco a poco por aproximación al punto de inflexión (¿medio?) entre los dos extremos:




"Interior de luz. Metro". óleo e impresión/lienzo
150x150  2004  Colección particular
2 dimensiones 3 dimensiones

plano espacio

pintura arquitectura

"Interior de luz. Hotel". Acrílico/lienzo  2003
150x150   Colección Fundación Wellington. Madrid

PROTOCOLO

En el inicio se trata de encontrar de una manera tradicional pero profunda (he tenido la suerte de colaborar en esta fase del proyecto) la relación obra-espacio más idónea para que la percepción y el confort del visitante sea el más adecuado, sin tensiones, sin ruidos.

Una vez instalada la pieza se fotografía el resultado con lo que hemos saltado de nuevo a las dos dimensiones y así queda constancia instantánea del diálogo existente entre las dos partes en un momento concreto.

El proceso de aproximación continúa, ya que Ikella no ha hecho más que empezar a aplicar la metodología a seguir: sobre el plano va a trabajar ahora el espacio por medio de la imagen, la informática y la pintura. Pero no nos engañemos: no estamos donde estábamos al principio: hemos dado un salto muy grande, ya que se ha acotado, delimitado y ampliado mucho la visión del campo de investigación. En realidad es una lectura pictórica aumentada a través de una lente de las tres dimensiones.

La obra resultante se colgará algún día en otro espacio, en otra sala, en otra galería, en un museo, otra vez se fotografiará y pasará al lienzo: estamos en ese incansable camino microscópico de ida y vuelta entre las dos y las tres dimensiones.


"Interior mezquita Kairouan"  150x150
óleo e impresión/lienzo 2004  Col. particular


TESIS

Si siguiéramos sucesivamente el desarrollo del proceso, podríamos y de hecho estoy seguro que Ikella con el tiempo algún día lo conseguirá, hacer la cuadratura del círculo y entender que hay, cual es el secreto, la distancia que hay realmente entre la pintura y la arquitectura, que nos es tan complicado de unir coherentemente.


En La Nave pude ver para mi asombro a la arquitectura convertida en pintura, por medio de una composición sobre otra, de un lienzo dentro de otro.


En Granada la sombra y el color transformaron radicalmente, para mayor perplejidad de un arquitecto, el espacio sin tocar ningún elemento constructivo y estructural.



En Cruce percibí el concepto de cubo y diagonal, como nunca me lo mostró la geometría descriptiva en mis años de formación.


En las Dehesillas no encontraba la frontera entre el espacio y el lienzo, simplemente porque no existía.


Ahora el visitante asiste a la certificación de todos estos logros en una fase más avanzada del proceso y si tuvo la suerte de conocer la base, es decir, la exposición inicial de todos estos trabajos, entenderá muy bien lo que digo; si no es así que disfrute, que imagine y se introduzca dentro de cada cuadro, para tras unos momentos comprobar con deleite, que no distinguirá entre estar dentro y fuera y se moverá por ellos con la misma soltura y facilidad que lo hace físicamente por la galería, sin ninguna sensación de discontinuidad entre ambos, sin barreras intermedias. Silencio.


"Espacio de proyección IV". óleo e impresión/lienzo
50x100  2004  Colección particular




© De las fotos: Angel Cuevas, Ikella Alonso
© De los textos: Sus autores